Increíble descubrimiento: ionocitos pulmonares

Un grupo de científicos, conformado por integrantes del Massachusetts General Hospital (Estados Unidos) y el Broad Institute del MIT, han identificado un tipo de célula que hasta el presente era ignorada y por lo tanto inexplorada, y que muy probablemente guarda una estrecha relación con la fibrosis quística.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la congestión pulmonar, por lo tanto causa la acumulación de mocos en los pulmones y otras áreas del cuerpo, tales como: hígado, intestino y páncreas. Esta patología es mortal, ya que quien la padece suele fallecer a causa de infecciones pulmonares. La dolencia es más frecuente en la población infantil y juvenil.

Las células fueron reconocidas en las vías respiratorias de ratones y fue comprobada su existencia en tejidos humanos. Asimismo, las denominaron ionocitos pulmonares, sin embargo deben explorar con más precisión ya que aún no han identificado exactamente las funciones que lograrían realizar. En tal sentido, continuarán las investigaciones en torno a este maravilloso descubrimiento. No obstante, consideran que estos ionocitos pulmonares desarrollan una función transcendental en el control y normalización de una proteína vinculada directamente con el trastorno de la prenombrada patología.

Los ionocitos pulmonares, al guardar tan estrecha relación con la fibrosis quística, pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos tanto para esta enfermedad como para otras patologías específicas de las vías respiratorias, como por ejemplo el asma, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Zuckerberg y Chan, fundadores de Chan Zuckerberg Initiative. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha colaborado con más de 10 millones de dólares a propósito de diversos proyectos investigativos que coadyuvarán en el descubrimiento y/o análisis de las células que integran el cuerpo humano, lo que indudablemente se traduce en un gran avance que permitirá hacer adelantos en la lucha contra diversas enfermedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *