México, por su condición geográfica, cuenta con condiciones ambientales ideales para que la pesca se desarrolle, ya sea como actividad económica, o como paraíso para los fanáticos de la pesca como deporte y modo de vida.

A nivel deportivo, si bien hay leyes que regulan la actividad, hay miles de clubes que te pueden asesorar sobre los lugares ideales para pescar diversos tipos de especies, para incluso convertirte en un protector de las especies marinas.

La pesca de atún y camarón se da en todos los estados con litoral marítimo; por su parte la mojarra, si bien se puede pescar, actualmente se busca mas en estuarios y pequeños estanques de agua dulce. Las técnicas de pesca siguen evolucionando con el tiempo, y dada la importancia de la industria en el país, México se mantiene a la vanguardia de dichas tecnologías, promoviendo múltiples opciones para empresarios, inversores y amantes de la pesca como deporte o pasatiempo.

Es importante destacar que las actividades pesqueras no sólo se realizan en litorales, pues los ríos, lagos, lagunas y estuarios también albergan diversas especies que son comestibles y se han convertido en parte fundamental de la gastronomía mexicana, entre las cuales se destacan la sardina, el pulpo, la langosta, el robalo, el guachinango y la mojarra.

El país tiene un gran potencial pesquero, por lo que se prevé que en los próximos años, tanto desde el punto de vista deportivo como a nivel económico, las actividades pesqueras aumenten en al menos un 15%, especialmente en estados turísticos.

De igual manera, los diversos clubes de botes y veleros que se encuentran en todo el país siguen promoviendo diversos eventos deportivos y torneos relacionados con la pesca, por lo cual se siguen formando personas para la captura y el conocimiento de nuevas especies a lo largo del territorio nacional.