Parker, la nave que irá al Sol

Próximamente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, efectuará el lanzamiento de la sonda Parker Solar Probe, esta sería la primera nave espacial que se aproximará al Sol. La propulsión se realizará el día 11 de agosto de este año desde la plataforma ubicada en Florida (Estados Unidos).

Para que la nave pueda tocar la estrella, fue diseñada con una defensa de carbono de 12 centímetros de grosor, que hará posible por primera vez en la historia el acercamiento al astro rey. Se estima que ya el 1 de noviembre, luego de viajar más de cien millones de kilómetros, se pueda aproximar hasta 6,2 millones de kilómetros.

Se pronostica que esta extraordinaria misión sin precedentes dure alrededor de 7 años y le podrá dar 24 vueltas al sol. Durante este período se podrán obtener imágenes nunca antes vistas; asimismo, se prevé que se pueda estudiar la corona que se encuentra en la parte exterior del Sol y poder descubrir por qué esa zona es considerablemente más cálida que la superficie. De acuerdo a la información suministrada por la NASA, la temperatura de la corona solar asciende a más de novecientos mil grados centígrados, mientras que la temperatura de la superficie oscila entre los seis mil grados centígrados, de igual modo se presume poder tomar muestras del viento solar y estudiar los campos magnéticos, el plasma y las partículas energéticas.

Parker es del tamaño de un automóvil pequeño y fue diseñado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), la inversión para la creación de la nave fue de 1.200 millones de euros. La nave cuenta también con un sistema de refrigeración que hará posible mantener la temperatura a 30 grados centígrados.

La nave obtuvo su nombre en homenaje a Eugene Parker, quien en 1958 presagió la existencia del viento solar, el único científico vivo cuyo nombre ha sido usado para identificar una nave espacial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *